Políticas educativas
Definición.
Se define a la política educativa en dos sentidos. En primer lugar, como el flujo articulado, regulado y direccionado de bienes, servicios y transferencias que se moviliza desde el Estado para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes desde el nivel preescolar hasta su graduación de la educación media superior, según lo establece el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Educación (LGE).
La política educativa alude también a la capacidad de los gobiernos para sostener, elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los objetivos propuestos. Se hace referencia aquí a la capacidad de definir y dotar de legitimidad un horizonte para la política, así como de liderar los procesos necesarios para transformar la realidad educativa en función de ese horizonte. Se enfatiza en esta segunda aproximación la idea de la política educativa en sus dimensiones simbólica y discursiva.
Características.
- Fortalecer su sistema educativo y contribuir al desarrollo de sus capacidades.
- Garantizar el derecho a una educación de calidad a las nuevas generaciones.
- Las escuelas, con sus estudiantes, docentes y directivos, y toda la actividad de Estado que tiene como propósito sostenerlas y mejorar sus prácticas, constituyen la política educativa de México.
- Está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual).
- Enfatiza en el cambio curricular.
Políticas Educativas en México.
El objetivo general es identificar las políticas educativas que se han impulsado en México para profesionalizar a los docentes de las escuelas normales y comparar las acciones que se han llevado a cabo con lo que se establece desde el paradigma de la NGP recomendado por los organismos internacionales que financian y asesoran las reformas estructurales que se han establecido en el Sistema Educativo Mexicano. Se hará una revisión de la literatura sobre las políticas educativas que se han impulsado en México de 1984 a 2018 para profesionalizar a los formadores de docentes de las escuelas normales y la forma en que estos organismos han intervenido en el establecimiento, desarrollo, análisis y evaluación de esas políticas.
En los países de
América Latina, gran parte de la normatividad y en particular de las leyes de
educación tiene un papel fuertemente performativo en la dinámica de la
sociedad. Esto es, en su implementación va transformando el devenir de los
procesos sociales. A través de sus legisladores, cada sociedad busca establecer
nuevos horizontes y proponer dinámicas aún inexistentes con el fin de
consolidar prácticas que se consideran valiosas para el conjunto de la nación.
La discusión sobre una nueva ley educativa representa siempre la oportunidad de
generar un debate público sobre el tipo de educación que cada sociedad elige
como horizonte, sobre los mecanismos más adecuados para abordar ese desafío,
así como sobre el lugar de cada uno de los actores de la comunidad involucrada y
de la sociedad en general en el proyecto de construcción de una educación de
calidad para todas las personas.









Comentarios
Publicar un comentario